Fokus Finland

FoKus Finland

Del 6 de Octubre al 2 de Diciembre de 2006
Video – música electrónica, intervenciones – instalaciones

Axel Antas, Jaakko Niemelä, Karri Kuoppala, Mika Taanila, Mika Vainio, Otto Karvonen, Pink/Twins, Sanna Kannisto, Seppo Renvall, Tommi Gronlund and Petteri Nisunen, Vladislav Delay

Part one, 6 de octubre :  Pink/twins, Karri Kuoppola, Sanna Kannisto, Mika Taanila

10 de octubre : Mika Vainio live (Pan Sonic)

Part two 3 de noviembre: Jakko Niemela, Seppo Renval, Tommi Gronlund and Petteri Nisunen , Otto Karvonen – en KBB

Axel Antas – en Carmelitas Gallery

Evento de cierre, primero de diciembre : Vladislav Delay live

Por dos meses FoKus Finland se convirtió en el portal de entrada del arte contemporáneo y la cultura finlandés en Barcelona y contó, con la participación de 12 artistas, que desarrollaron sus conceptos artísticos a través de múltiples disciplinas ofreciendo, en su conjunto, una mirada de la dinámica cultural finlandesa.

KBB amplió así, con esta iniciativa, su trayectoria en la difusión y promoción del arte contemporáneo internacional en Barcelona. Se convirtió en organizador multidisciplinar de cultura contemporáneo, dando visibilidad en la cuidad a la creación actual que sucede en diversos países, tal y como lo hizo con los proyectos FoKus Switzerland y FoKus Montreal en 2005.

El proyecto FoKus Finland fue logrado gracias a la activa colaboración de  FRAME (Finnish found for art exchanges), La ciudad de Helsinki y MAA – TILA como co – organizador.

Han colaborado para la realización de este proyecto:  ICAC de la Generalitat de Catalunya departamento de cultura, LEM FESTIVAL, Estrella Damm, Illy Café y Galería Carmelitas.

Initiative of Kültur Büro Barcelona
Curated by Vajay Sigismond
Coordinated by Carolina Olivares
Sponsors: Frame, City of Helsinki, Finnair
Co – organiza: MAA – LINDEN
Collaboran: ICAC – Generalitat de Catalunya, Estrella Damm, Illy Café
Lem: Gracia territori Sonor

Detalles sobre “Memoria Fragmentada” una de las obra producida por KBB para el proyecto

Tommi Grönlund / Petteri Nisunen en colaboración con Seppo Renvall

“Memoria Fragmentada” es una instalación realizada en colaboración con Seppo Renwall para Fokus Finlandia -exposición colectiva en Kültur Büro Barcelona.

El video de Seppo Renwall ́s “Woody” se proyecta en la pared trasera del oscuro espacio rectangular de la exposición. El video, hecho con material grabado por su padre en película de 8mm, muestra a Seppo de dos años de edad paseando por el jardín de su casa de verano a mediados de los 60.

Además hay diez espejos redondeados de doble cara colgando en una fila entre el proyector y la pared de proyección. Estos espejos giran lentamente con motores eléctricos, dando una vuelta por minuto.

Los espejos giratorios reflejan lentamente puntos de la proyección del film  en las paredes circundantes del espacio de exposición. Los puntos reflejados por los espejos cercanos al proyector tienen una visión más amplia y más detallada en ellos, mientras que los espejos más cercanos a la pared trasera reflejan puntos muy abstractos y de baja resolución del vídeo original.

Dado que algunos de los espejos giran en dirección opuesta, los puntos ocasionalmente se encuentran y se superponen el uno al otro. Este mismo efecto también es causado por los reflejos que sobrepasan a los más lentos. Aunque todos los espejos giran a la misma velocidad, los puntos reflejados que están más lejos del espejo de origen no sólo son más grandes sino que también se mueven más rápido.

La instalación crea una atmósfera que recuerda a los sueños en la que fragmentos de tu pasado llegan a tu mente de forma aleatoria para ser olvidados de nuevo. Las imágenes que eran tan claras por la noche se desvanecen en confusas huellas por la mañana. Lo que queda es una especie de melancólico anhelo de inocencia que ya no se puede alcanzar.