Repeat All Sao Paulo (Sao Paulo-2009)

Repeat All se plantea como un recorrido a través de 14 video instalaciones o espacios íntimos, con la idea de representar, mediante obras videográficas internacionales y brasileras de la ultima década, un vasto panorama de propuestas con contenidos de excelente calidad artística y de producción. El criterio utilizado en las obras seleccionadas ha sido juntar obras narrativas, contemplativas o simplemente radicales. La diversidad de procedencias de los artistas que participan, permite confrontar diferentes culturas y sus dialécticas de influencias, aportando una visión más amplia, tanto en términos geográficos como narrativos. En este sentido, cada artista ha utilizado su propio lenguaje y ha relatado diversos hechos de contingencia tanto política como cultural, ya sea incorporando nuevas tecnologías o reflejando un comportamiento real y complejo a través de temáticas clásicas,.

Repeat All es una muestra itinerante y moldeable que nació en colaboración con dos entidades culturales independientes, una en Suiza « Toit du Monde » y la otra en Barcelona y Buenos Aires « KBB » (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires). La primera presentación del proyecto se hizo en septiembre del 2006 en el marco de la Bienal « IMAGES 06 » en Vevey, Suiza, y luego fue presentada en MATUCANA 100, en Santiago de Chile en la primavera del 2007. Ahora llega al MIS de Sao Paulo antes de seguir viaje a otros países.

La exposición incluye el trabajo de: Carlos Amorales (México), Alejandro Vidal (España), Hassan Khan (Egipto), Sanna Kannisto (Finlandia), PinkTwins (Finlandia), Mark Formanek (Alemania), Cao Guimarães(Brasil), Santiago Sierra (España), John Bock (Alemania), El Perro (España), DEMOCRACIA (España), Muntean/Rosenblum (Austria/Israel), Sean Snyder (USA), Solmaz Shahbazi (Irán), Leandro lima/Gisela Motta (Brasil).

En un inicio, el concepto del proyecto fue, proponer una selección de obras de artistas reunida con el propósito de difundir la diversidad de posibilidades que ofrece una metodología de trabajo a partir de una herramienta específica, el video. Por otro lado, también resultaba interesante tratar de dar a conocer a estos artistas en países en los que la mayoría de ellos aún no habían exhibido sus obras.

En una segunda fase, que empieza ahora con la exposición de Sao Paulo en el MIS, “Repeat all” inicia una mutación o evolución, es decir, no sólo se han integrado o modificado ciertas obras o artistas en reacción directa a determinados eventos sucedidos en el transcurso de los últimos años, sino que además se han integrado artistas locales del país en el cual se presenta la exposición, de manera de dar pie a un proceso de transición y de diálogo intercultural.

En contraposición al título de la exposición, en el cual todo lógicamente tendría que quedar igual y repetirse, la idea de formalizar cambios y mutaciones durante la itinerancia de la exposición se ha hecho más que necesario, ya que este proyecto es un proceso vivo y abierto. Este “work in progress” que se pone al día dependiendo del espacio físico en el cual se presenta, de la situación geográfica o política en el cual tiene lugar, y de la trayectoria de los artistas o los nuevos encuentros en el camino, da al proyecto un aspecto energético y flexible. Asimismo, después de esta muestra en Sao Paulo se hace factible la probabilidad de que los artistas brasileños seleccionados se presenten en otros espacios de Brasil o de otro país.

Si a través del recorrido de la exposición no se denota necesariamente una temática fija, lo que sí se logra percibir son las posibilidades y la libertad que da el video como medio de expresión artística. Es interesante destacar que casi todo los artistas seleccionados para «Repeat all» utilizan el video como una herramienta de creación visual más; ya que la mayoría son pintores, performers, músicos, fotógrafos, instaladores o una mezcla de varias de estas categorías. De esta forma, «Repeat all» ofrece una reflexión sobre esta abolición de las fronteras artísticas a través de una visión homogénea de la creación de un grupo de artistas reunidos a través de una metodología común de trabajo.

Este detalle metodológico facilitó que la selección se hiciese de forma más natural durante la etapa previa de investigación. En una época en la cual los grupos o movimientos de artistas ya no son algo formalizado o agrupado por un manifiesto – a diferencia de una cantidad importante de artistas del siglo pasado – vemos cómo se forman cada vez más grupos desprovistos de ideología o de un desarrollo creativo en común: se trata de artistas que sin conocerse se mezclan formando una gran familia improvisada a lo largo de los años. En el caso de «Repeat all», a medida que el proyecto va avanzando y se desarrolla de un lado al otro del globo, se podría estar produciendo un fenómeno similar.
Sigismond de Vajay,
Artista y Curador
Barcelona/Buenos Aires

Coordinadora de Proyecto en Sao Paulo : Vivian Wolf de Grivel

Este proyecto no hubiese sido posible sin el precioso apoyo de:

Los artistas
El Servicio Cultural de la Ciudad de Vevey, Suiza
La Loterie Romande
El Ministerio de Cultura de España
El Institut Ramon Llull
SEACEX
AECID
FRAME
El Ministerio de Cultura de Finlandia 
Pro Helvetia

El equipo de voluntarios de KBB y de Toit du Monde
Las coordinadoras de proyecto Carolina Olivares, Vivian Wolf de Grivel, Yésula Varela, Ana Printezi
Las Galerías: Klosterfelde, Berlin, Maureen Paley, London, Salvador Diaz, Madrid, Chantal Crousel, Paris, Prometeo, Milano, Peter Kilchmann, Zurich, Kurimanzutto, Mexico. Nara Roesler, Sao Paulo, Vermelho, Sao Paulo
La productora: Datenstrudel, Berlin
Iván Hernández
Ángeles Moreno
Pedro Donoso

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *