Repeat All Chile (Santiago de Chile-2007)

Repeat All se plantea como un recorrido por 12 video instalaciones o espacios íntimos, con la idea de representar, mediante obras videográficas internacionales de los últimos cinco años, un vasto panorama de propuestas con contenidos de excelente calidad artística y de porducción. El criterio utilizado en las obras seleccionadas ha sido el de confrontar obras narrativas, contemplativas o simplemente radicales. La diversidad de procedencias de los artistas que participan, permite confrontar diferentes culturas y sus dialécticas de influencias, aportando una visión más amplia, tanto en términos geográficos como narrativos. En este sentido, cada artista ha utilizado su propio lenguaje y ha relatado diversos hechos de contingencia tanto polítca como cultural, ya sea incorporando nuevas tecnologías, o reflejando con temáticas clásicas, un comportamiento real y complejo.

Repeat All es una muestra itinerante que nació en Suiza en septiembre del año pasado y se presento en Chile de marzo a Abril de este año, con la curatoría de Sigismond de Vajay, director del centro cultural Toit du Monde de Vevey. La exposicion incluye el trabajo de los siguientes artistas: Carlos Amorales (México), Alejandro Vidal (España), Hassan Khan (Egipto), Sanna Kannisto (Finlandia), PinkTwins (Finlandia), Jordi Colomer (España), Santiago Sierra (España), John Bock (Alemania), El Perro (España), Muntean/Rosenblum (Austria/Israel), Sean Snyder (USA), Solmaz Shahbazi (Irán).

“Porzellan Isoschizo Küchentat des neurodermitischen Brockenfalls im Kaffeestrudel und das alles ganz teuer” del artista alemán John Bock es un video energético y sobrecargado representado mediante una performance protagonizada por el mismo artista, de una manera clara y precisa. El espectador entra en un mundo estresado y de marea por la cantidad de información recibida a alta velocidad.

“Disco” de la pareja de artistas pintores Muntean/Rosenblum explora de manera lenta y narrativa una situación contemporánea con referencias históricas. Un naufragio de la juventud en un escenario minimal, concentrando la miseria de un vacío humano con la esperanza de un futuro mejor.

“Splitter” de lo hermanos finlandeses PinkTwins, es la única obra abstracta de Repeat All, que hace de nexo con las nuevas tecnologías, transformando imágenes normales en una abstracción pictórica intensa y profunda usando un software programado por los mismos artistas.

En una dirección totalmente diferente, las obras de Sean Snyder, Hassan Khan, Solmaz Shahbazi y Jordi Colomer tienen una relación con el sur y el norte, presentando situaciones y miradas de distintas formas. Sean Snyder, por ejemplo, investiga a través de un documental, el poder de la marcas y de la globalización en Irak y Afganistán. Hassan Khan presenta una selección de 7 videos en mono canal que se relacionan con la ciudad de El Cairo. Solmaz Shahbazi presenta a través de su documental didáctico y minimalista, las urbanizaciones de los ricos en Estambul; y Jordi Colomer aporta un largo viaje fresco y rico en colores por Yemen, donde se refleja la ironía de la cultura globalizada, a través de una serie de personajes que representan a sus ídolos, que curiosamente son todos o casi todos occidentales. Todas esta obras reflejan discursos intensos con rítmicas totalmente diversas.

“Tactical Disorder” de Alejandro Vidal y “Carabanchel Sound System” del colectivo español El Perro, recientemente rebautizado “Democracia”, son obras que reflejan de manera más evidente las tendencias del video clip, reinterpretando las estéticas de este tipo de procesos. En cada una de estas obras, hay algún detalle que lo diferencia de un video clip comercial tradicional, situando estas propuestas en una postura urbana política y radical.

“La Visita” de Santiago Sierra es un documental que sale del “documento” habitual que produce el artista, a través de sus acciones. Este video nos presenta un nuevo aspecto del artista, desarrollando una pieza mucho más narrativa y más explícita en el uso de la cámara, aislando la acción como proceso habitual en la obra de Sierra y dejando la narración como guión principal.

”Bee Studies”, de Sanna Kannisto es totalmente diferente del resto de las obras. En un primer momento el espectador puede tener claramente una lectura de video científico, hecho de manera didáctica, el que lentamente se va transformando en un estudio que nos lleva al reflejo evidente del comportamiento humano o a manejos políticos representados a través del comportamiento de las abejas.

Y para terminar, “Dark Mirror”, la animación del artista mexicano Carlos Amorales es la única obra que requiere una dimensión espacial diferente, ya que se presenta instalada con una doble proyección. La obra de Amorales ha ido evolucionando desde el 2003, a partir de la fundación de la disquera “Nuevos Ricos”, con una serie de productos relacionados al mundo de la música. Este sello ha producido infinidad de objetos de merchandising, la mayoría de ellos impresos con sus famosos íconos gráficos. En “Dark Mirror” se aprecia un contraste entre una animación compleja de los mismos íconos que caracterizan su obra, confrontados con una grabación de manos tocando el piano. La situación espacial de la instalación transfiere al espectador hacia una comunión estética en un mundo oscuro.

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *